:: MUY FELIZ CUMPLE… ESTO RECIÉN COMIENZA

: EL CLUB CUMPLE EN EL DÍA DE HOY 85 AÑOS. CON 42 AÑOS EN AFA, Y MÁS DE 1500 PARTIDOS, DEFENSA Y JUSTICIA COSECHA TRES CAMPEONATOS, CINCO ASCENSOS Y UN DESCENSO. FUE SUBCAMPEÓN DE PRIMERA DIVISIÓN EN EL 2019. ES EL EQUIPO QUE MÁS TORNEOS DE LA PRIMERA B NACIONAL DISPUTÓ. EN SU HISTORIA ENFRENTÓ A MÁS DE 120 RIVALES DISTINTOS. HACE CUATRO AÑOS QUE DISPUTA TORNEOS CONTINENTALES, DEBUTANDO DÍAS ATRÁS EN LA COPA LIBERTADORES :

 

 

:. Allá por el año 1935, un grupo de amigos formaban un equipo que jugaba en el potrero del barrio y se hacían llamar “El club del Auto Viejo” porque en la carrocería de un auto abandonado tenían algo parecido a un vestuario.

 

:. Pero la pasión futbolera aumentaba, querían continuar en lo posible con un Club con secretaria y todo. Así nació a la vida el 20 de marzo el Club Social y Deportivo Defensa Y Justicia, en el galpón repleto de forrajes de don Eugenio Calvi.

 

                                          

:. Según relato de Juan (Chichín) Pagani, Socio Fundador Nº 5, estuvieron presente Don Antonio y Modesto Vives, Ernesto, Elido, Ricardo y Martín Calvi, Joanin Poldo, José Forneris, Alfredito Scrocchi, Lindo Roselli, Juan Pagani, el “Pibe” Ferioli, y algún otro que tal vez el tiempo lo escondió detrás de un fardo de pasto.

 

:. El problema era ponerle el nombre al Club, contaba Alfredito Scrocchi que había varias opiniones. Uno del grupo, que luego no sabíamos quién era, dijo “Defensa y Justicia”. Y el nombre agradó, pero por ningún motivo en particular… en fin, quedo así.

 

: LA PRIMERA COMISIÓN DIRECTIVA QUEDÓ FORMADA DE LA SIGUIENTE MANERA :

 

:. Presidente: Antonio Vives, Vicepresidente: Ricardo Calvi, Secretario: Alfredo Scrocchi, Pro Secretario: Modesto Vives, Tesorero: Elido Calvi, Pro Tesorero: José M. Rosselli, Vocales: Cándido J. Calvi, Antonio Ferioli, Juan  Forneris y Ernesto C. Calvi.

 

:. Su primer lugar de reunión fue  en Bartolomé. Mitre Nº 443, donde dio comienzo la vida pujante de la “Institución”, contaba Chichin. A los dos meses se trasladaron a un lugar más cómodo sobre la misma calle al Nº 387.

 

:. En la primer reunión se puso a prueba la solidez de la Tesorería, al solicitarse autorización para invertir $ 3,50 ( tres pesos con cincuenta) en la compra de un sello y almohadilla, y en la siguiente reunión el impacto fue mayor para la arcas no muy nutridas de pesos, al tener que abonar  $ 16.- ( dieciséis pesos) por la compra de dos pelotas de fútbol, una para los partidos y la otra para entrenamientos.

 

:. Otro problema fue la elección de los colores de las camisetas, se decidieron por el color azul con vivos blancos en los puños.

                                      

:. El primer encuentro se disputó con el “Club Cultura”. El equipo estuvo integrado por los siguientes defensistas: Andino, Cafferata, Onésimo Villava, Modesto Vives, Vicente Cortina, Leopoldo Forneris, Julián  Malceñido, Elido y Ernesto Calvi, Pancho Barbalan, Alfredo Scrocchi, José Negro, Juan Pagani, Lucas Ferrere y Lindo Rosselli.

 

:. La cancha la consiguió José Negro frente al almacén la Colorada y en junio de ese año la trasladaron a la calle Pringles entre  Mitre y Boccuzzi, para finalmente ocupar el terreno de la calle Lavalle entre Gral. Paz y Entre Ríos, donde ya contaban con una casilla para vestuarios y baños que se usaron hasta que el fútbol dejo de practicarse en la Institución.

 

:. En los campeonatos regionales Defensa y Justicia logró en los años 1936 y ’37  el 2º puesto entre más de 10 participantes.

 

:. El Club seguía creciendo a ritmo acelerado porque los socios llegaban de distintos lugares cercanos. Cuando ya pasaron los 500, necesitaron un lugar más amplio para  brindar mayor comodidad a los socios y se trasladaron por medio de las gestiones de don Abel López, a una propiedad muy amplia ubicada en la Av. San Martín Nº 347. Allí construyeron una cancha de bochas techada, la 1ª en la zona y una cancha de básquet donde se realizaban grandes reuniones bailables, y así fue que por primera vez una institución varelense llegó a tener más de 1000 socios.

                              

:. Allí fue que se bailó con grandes orquestas que sólo eran privilegios de la Capital Federal, como Juan D´Arienzo, Biaggi, Caló, Oscar Alemán, Malerba, etc.

 

:. Luego de varios años la estrella defensista  pareció perder su brillo y decayó notablemente, pese al entusiasmo de los que quisieron apoyarlo, durante mucho tiempo. Pero el destino quiso marcar otro gran momento en la vida del Club y un grupo de amantes al Fútbol en el año 1977, se reunieron con el presidente del club Norberto (Tito) Tomaghello y junto con otros muchos apasionados varelenses, se animaron a emprender una gran cruzada, la de afiliar al club a la Asociación del Fútbol Argentino…

…y entonces comenzó una nueva Historia.

 

 

 

GRACIAS DEFENSA Y JUSTICIA, POR TANTAS ALEGRÍAS, GRACIAS HALCONXS... MUY FELÍZ CUMPLE!

 

:: Fuente & Agradecimiento especial :: Aníbal GIRÓN, socio vitalicio N°479

:: Edición :: Marcos A. SITTNER