:: EL ÁRBITRO: LUCAS COMESAÑA, LA PRIMERA EN VARELA

: CON ALGUNAS POLÉMICAS A CUESTAS LUCAS COMESAÑA PITARÁ A DEFENSA Y JUSTICIA POR PRIMERA VEZ EN SU HISTORIA. ESTE ÁRBITRO CUENTA CON TAN SOLO UN ENCUENTRO EN PRIMERA DIVISIÓN EN EL CUAL CONTROLÓ LAS ACCIONES DE GODOY CRUZ :

 

 

:. Lucas Gabriel Comesaña nació en Vicente López (Buenos Aires) el 5 de febrero de 1983 y actualmente reside en la localidad de Pilar. Es nieto de Miguel Francisco Comesaña, referí argentino internacional de las décadas del ´50 y ´60 del siglo pasado, quien nos representara en cuatro partidos en los Juegos Olímpicos de Tokyo 1964, amén de una treintena de encuentros dirigidos entre Copa Libertadores, Copas América y Eliminatorias.

 

:. Su debut se produjo el 2 de febrero de 2010 cuando por la fecha 21 de la Primera D arbitró San Martín de Burzaco 1-3 Deportivo Paraguayo. Pitó en la última categoría de nuestro fútbol un total de 91 partidos (43 victorias locales, 22 empates, 26 victorias visitantes) Sancionó 7 penales a favor de los equipos locales y 2 a los visitantes. Expulsó a 6 futbolistas locales y 7 de los visitantes.

 

:. En agosto de 2013 comenzó a dirigir en la Primera C y en el año 2015 obtendría el premio Alumni como árbitro destacado de dicha categoría. En Abril de ese mismo año sería protagonista de un caso que fue analizado por la FIFA ya que siendo cuarto árbitro le avisó a Germán Delfino -árbitro principal- que él vio en un monitor de TV que no había sido penal lo que Delfino sancionó en favor de Vélez y en contra de Arsenal, por ende el árbitro se retrotrajo y no sancionó la pena máxima que antes había pitado para el fortín.

 

:. En diciembre de 2016 llegó a la Primera B en donde este año pitó la segunda final entre San Telmo 2-1 All Boys, en la que los de Floresta terminarían logrando el ascenso ya que en la ida habían ganado 3-1. En diciembre de 2018 debutó en la B Nacional, donde este año tuvo un par de polémicas: El primero fue en febrero cuando en Bahía Blanca no sancionó dos penales en favor de Olimpo que terminaría cayendo por la mínima ante Defensores de Belgrano.  El otro hecho involucra al ex arquero del halcón Martín Perafán quien jugando para Agropecuario desató su furia contra el árbitro porque sancionó un penal sobre Valenzuela (Barracas Central) inexistente. Como consecuencia de esto “El Flaco” recibió diez fechas de suspensión y también hubo duras sanciones para Felipe De La Riva -DT-fue penado con 8 fechas y el presidente Bernardo Grobocopatel por tres meses.

 

:. Pese a estos hechos el 21 de octubre pitó su primer –y hasta aquí único- encuentro en la máxima categoría cuando en el estadio Brigadier Gral. Estanislao López Colón de Santa Fe venció por 2-1 a Godoy Cruz. Allí no expulsó jugadores ni tampoco cobró penales.

 

:. Por lo tanto este será su segundo encuentro en la Superliga y también tendrá a Godoy Cruz como protagonista jugando de visitante. En el caso de Defensa y Justicia será la primera vez que es arbitrado por Comesaña.

 

 

: LUCAS COMESAÑA EN LA TEMPORADA 2019/2020 : 

 

:Partidos dirigidos en el torneo: 12 | Superliga Argentina: 1 | Primera Nacional: 10 | Copa Argentina: 1

:Ganados por el local: 5 | Empatados: 4 | Ganados por el visitante: 2 | Neutral: 1

:Penales cobrados: 2 | Penales cobrados a favor de los locales: 2 | Penales cobrados a favor de los visitantes: 0

:Expulsados: 2 | Expulsados del equipo local: 2 | Expulsados del equipo visitante: 0

:Tarjetas Amrillas: 55

 

:Tarjetas Amarillas totales: 115

:Tarjetas Rojas totales:7

: Equipo al que más veces pitó: Barracas Central, Comunicaciones, Defensores Unidos y Ramón Santamarina (4 encuentros)

 

 

:: Informe :: Marcos A. SITTNER