:: JOSÉ LUIS FERNÁNDEZ Y EL REGRESO DEL CUQUI MÁRQUEZ SON LAS NOVEDADES DEL INICIO DE PRETEMPORADA

: DEFENSA Y JUSTICIA INICIO LA PRETEMPORADA 2019 ANUNCIANDO EL REGRESO DEL GOLEADOR FERNANDO CUQUI MÁRQUEZ Y LA INCORPORACIÓN DEL VOLANTE JOSÉ LUIS FERNÁNDEZ. FERNANDO ELIZARI SE ENTRENÓ JUNTO AL PLANTEL :

 

- Fernando Cuqui MÁRQUEZ ya se entrena en Bosques -

 

:. Arrancó el 2019 para el plantel de Defensa y Justicia que ayer por la tarde inicio la pretemporada en el predio de Bosques. Tras la charla de Sebastián Beccacece al grupo los futbolistas realizaron diferentes tareas regenerativas y posteriormente realizaron las habituales mediciones físicas y pruebas de consumo de oxígeno.

 

:. En principio la única cara “nueva” fue la de Fernando Elizari quien se entrenó a la par del grupo por pertenecer a la institución pero que un principio no regresaría a Varela y se iría nuevamente a préstamo.

 

:. Pero el plato fuerte llegó con los anuncios oficiales del regreso del goleador Fernando Cuqui Márquez y la contratación del experimentado volante José Luis Fernández. Ambos futbolistas llegaron con el pase en su poder y arreglarían un vínculo a préstamo por un año.

 

:. El santafesino “Cuqui” Márquez, que en diciembre cumplió 31 años de edad, regresó al halcón luego de seis meses en el Johor Darul Takzim FC en donde ganó la Superliga Malaya con los ex halcones Fernando Elizari y Gonzalo Cabrera. Recordemos que el Cuqui inició su carrera en Unión de Santa Fe, club con el cual le marcó un gol al halcón en el año 2008 en la victoria 3-0 del tatengue. Tras cuatro temporadas en el conjunto rojiblanco, pasó a Crucero del Norte con quien logró ascender al Nacional B en el año 2012. Su buen desempeño en el conjunto de la ciudad de Garupá lo llevó a ser fichado por Belgrano de Córdoba para la temporada de Primera División 2012/2013, allí había tenido su mejor temporada en primera en el año 2015 donde jugó 30 encuentros y marcó 6 goles, logrando el conjunto dirigido por el ex DT del defe Ricardo Zielinsky la clasificación a la Copa Sudamericana.  Pero la temporada 2017/2018 sería una de las mejores en su carrera ya que con la camiseta de Defensa y Justicia disputaría 26 encuentros entre Superliga, Copa Argentina y Copa Sudamericana en donde logró marcar once goles, varios de ellos memorables para el planeta Defensa y Justicia: un doblete a Boca Juniors, uno a River Plate, uno a Racing Club y uno al América de Cali en Colombia. Tras solucionar unos problemas contractuales en Malasia, Márquez se sumará a la pretemporada.  

 

 

:. Por su parte el experimentado volante zurdo que pude jugar por ambas bandas, José Luis Fernández también acordó su llegada al defe. Con 31 años de edad el jugador surgido de las inferiores de Racing Club, debutó profesionalmente en el año 2008 ante Independiente. En La Academia disputó un total de 37 partidos, marcando 3 goles, además de dejar una muy buena imagen y ser uno de los mejores jugadores de aquellos equipos en los que jugó, bajo la conducción técnica de Caruso Lombardi, Claudio Vivas y Miguel Russo. En diciembre de 2010 se oficializó el traspaso al Benfica de Portugal por 1.5 millones de euros, allí compartió equipo con los argentinos Pablo Aimar, Javier Saviola, Nicolás Gaitán, Franco Jara y Eduardo Salvio, entre otros. Tras un año de inactividad en el club luso, fue cedido por 140 mil euros, y con opción de compra de su pase por 1.2 millones de euros a Estudiantes de La Plata, donde tampoco jugó demasiados minutos. En 2012 fue cedido nuevamente, esta vez al Sporting Clube Olhanense, donde, al igual que en sus clubes anteriores, escaseó de minutos en cancha y eso lo llevó a probar suerte en Argentina de nuevo. En 2013 pasó a Godoy Cruz,? en donde con 74 encuentros disputados fue la institución en la que más jugó. En el 2015 Rosario Central compró el 100% de su pase acordando un vínculo  por cuatro años. Allí también disputó 74 juegos hasta finales del pasado año.

 

:. Además el nacido en Caseros, Buenos Aires, el 26 de agosto de 1987 fue convocado a la Selección Argentina por Diego Maradona para disputar en la ciudad de Cutral Co el 5 de mayo de 2010 un amistoso ante Haití. ? Finalmente, Fernández entró en aquel partido a los 60' reemplazando al capitán Ariel Ortega.

 

:. En mayo de 2017 Fernández fue intervenido quirúrgicamente por la lesión parcial en el ligamento cruzado anterior de la rodilla izquierda. El mediocampista ya había sufrido una lesión similar cuando jugaba en Racing. A partir de allí la rodilla izquierda nunca más tuvo la estabilidad adecuada, aunque eso no le impidió seguir jugando.

 

:. A Defensa y Justicia lo enfrentó en cuatro ocasiones y todas fueron empates. Incluso la primera vez le marcó un gol jugando para Godoy Cruz en aquel encuentro por la Copa Argentina 2014 que los halcones ganaban 3-0 y terminaron empatando 3-3. Fernández no solo marcó el segundo tanto sino que además marcó en la definición por penales. Luego estuvo en el 1-1 en Mendoza  jugando para el tomba en el Torneo Primera División 2014. Los otros dos empates fueron defendiendo los colores de Rosario Central 3-3 en Varela por el torneo 2015 y 0-0 en Arroyito por el certamen 2016/2017.

 

 

 

 

:: Informe :: Marcos A. SITTNER

:: Fotos, gentileza :: Prensa de Defensa y Justicia

:: Infografía :: Gustavo LÓPEZ