:: EX DEFENSA: HOY, JORGE ALMIRÓN

: ESTA VEZ, EN LA SECCIÓN #EXDYJ NO ESTAREMOS REPASANDO LA HISTORIA DE UN JUGADOR QUE PASÓ POR “EL HALCÓN” SINO QUE SERÁ EL PASO DE UN EX DT DE DEFENSA Y JUSTICIA Y QUE EN ESTOS DÍAS FUE ANUNCIADO COMO NUEVO ENTRENADOR DE SAN LORENZO DE ALMAGRO :

 

 

:. En este caso es Jorge Francisco Almirón Quintana. El nacido en San Miguel el 19 de Junio de 1971, como futbolista, se desempeñaba como volante y debutó en el fútbol argentino en San Miguel, donde estuvo desde 1991 hasta 1994. Luego recaló en Chile para jugar en Santiago Wanderers durante un año. Tras el paso en el país trasandino regresó a la Argentina para jugar en Deportivo Español durante una temporada. Hasta que en 1997 llegó a México donde estuvo durante 12 años y pasó por Atlas, Morelia, Querétaro, Atlante, León y Dorados, dónde finalmente se retiró. Salió Campeón del Torneo de Invierno con Morelia en el 2000 donde compartió equipo con los argentinos Ángel David Comizzo y Darío Franco. En el 2006 logró el ascenso a la primera división con Querétaro tras ganarle a Puebla en la final.

 

:. Se retiró como futbolista en Dorados de Sinaloa para ser el DT de ese equipo, dónde dirigió durante un año y llegó a Defensa y Justicia. En el halcón su arribo no fue bien visto ya que aquí no era conocido ni como futbolista ni como entrenador, además coincidió con la llegada del grupo empresario de Christian Bragarnik y desbancó a un ídolo de la institución como Juan Carlos Almada que había tomado interinamente al equipo las últimas fechas del torneo anterior y había obtenido  buenos resultados.

 

:. Su debut sería el domingo 23 de agosto de 2009 por la primera fecha del Torneo Nacional B en la victoria por 2-0 vs Tiro Federal de Rosario, ese día el equipo de Florencio Varela formó con: Bernardo Leyenda; Claudio Greco, Pablo Frontini y Facundo Fernández; Pablo Garnier;  Jorge Medina,  Fernando Lorefice, Jonathan Chávez y Cristian Canuhé; Lucas Valdemarín y Juan Martín. El autor de los dos goles fue Chávez. Para el equipo visitante jugaron unos conocidos por Varela como Franco Lazzaroni y Juan Pablo Vojvoda.

 

:. La poca experiencia en el fútbol argentino lo llevó a cometer algunos errores casi infantiles, como por ejemplo no cerrar el partido de la fecha 7 en el Tito Tomaghello frente a Belgrano de Córdoba, el cual ganaba 2-0 hasta el minuto treinta del segundo tiempo, y en tiempo de descuento la visita se lo empató cuando aún le quedaba un cambio para “enfriar” el encuentro. Ese partido sería el quiebre, sobre todo para la gente y la prensa que aún lo miraba de reojo, ya que a partir de allí en los siguientes diez encuentros solo ganó dos: Deportivo Merlo de local y Sportivo Italiano de visitante. Por lo tanto como los resultados no fueron los esperados, tras la fecha 17 luego de perder como local ante Instituto por 3-1, Almirón dejó de ser el DT de Defensa. Acumuló 5 victorias, 6 empates y 6 derrotas; y en su lugar llegó Carlos Ramacciotti.

 

:. Aunque no se iría por mucho tiempo porque tras el paso por Varela, volvió a México para dirigir a Veracruz y Correcaminos. En 2012 ya estaba de nuevo en Argentina para reemplazar a Ricardo Villa y así arrancar su segunda etapa en “El Halcón”. El criticado paso de Almirón aún resonaba en Varela pero sin embargo, cuando nadie creía que la noticia sea cierta el entrenador regresó al predio de Bosques. El debut no sería el esperado por la derrota 2-0 frente a Aldosivi como local el 27 de octubre de 2012 con arbitraje de Nicolás Lamolina. “El Negro” Almirón paró a los siguientes 11: Gabriel Arias; Rolando García Guerreño, Emanuel Aguilera, Franco Lazzaroni; Mariano Fernández, Nelson Acevedo, Facundo Pérez Castro, Marcelo Cardozo, Marcelo Benítez; Carlos Rearte; Cristian Milla. Los goles para la visita los convirtieron Claudio Guerra (ex Defensa) e Ignacio Malcorra.

 

:. Pero “El negro” comenzó a ganarse a fuerza de buenos resultados y buen juego, levantando a un equipo que bajo el mando de Villa no había podido hacer pie. En líneas generales fue un buen torneo para “El Halcón”, terminó 6° con 57 puntos, aunque Almirón dirigió 27 encuentros con 12 triunfos, 10 empates (5 de ellos fueron seguidos, Patronato, Independiente de Mendoza, Almirante Brown, Douglas Haig y Crucero del Norte) y apenas tuvo 5 derrotas. Tal vez la gran mancha de esta etapa fue la temprana eliminación en Copa Argentina en manos de Estudiantes de Buenos Aires, equipo que estaba en Primera B (una categoría menos que el halcón) y ese día colocó en cancha un equipo alternativo: Gabriel Arias; Emanuel Aguilera, Diego Yacob, Franco Lazzaroni y Marcelo Benítez; Facundo Sánchez, Facundo Pérez Castro y Facundo Silva; Juan Martín Lucero, Jorge Córdoba y Gonzalo Díaz; fue un categorico 3-0 en contra que solo quedó atenuado por la victoria del conjunto de Caseros en la siguiente fase ante River Plate.

Su último encuentro fue en la caída como local por 4-2 ante Banfield. En ese campeonato ascendieron Rosario Central, Gimnasia LP y Olimpo, de 5 encuentros ante ellos con Almirón de DT en ese campeonato sólo perdió 1 (1-0 vs Central, como local) empató 1 y ganó 3. Pero cuando todo el planeta Defensa creía que se iba a quedar para pelear por el ascenso, finalizado el torneo “El Negro” se marchó nuevamente a México y a Defensa y Justica llegaría Diego Cocca con la historia que ya conocemos.

 

 

:. Así fue que recaló en Tijuana para dirigir al club de esa ciudad, dirigió 21 encuentros y tras ese paso volvió a Argentina pero a reemplazar a Martín Palermo en Godoy Cruz. Tuvo una gran temporada, dejó al “Tomba” en Primera División y en 19 partidos gano 9, empató 5 y perdió 5. Tuvo grandes victorias como el 2-1 ante River en el Monumental y el 2-1 a Racing como local asegurando la permanencia.

 

:. Tras ese gran campeonato, el de julio de 2014 fue presentado en Independiente tras la salida de Omar de Felippe y la negativa de Gabriel Milito. Su debut fue por Copa Argentina, en la victoria por 2-0 ante Belgrano de Córdoba. Por torneo local debutó en la victoria 3-0 ante Atlético de Rafaela como local. En ese campeonato le ganó los clásicos a Racing y San Lorenzo, ambos por 2-1 pero cayó duramente ante Boca y River por 3-1 y 4-1 respectivamente y era criticado a pesar de sumar 33 puntos en el torneo.

 

:. Para la temporada siguiente las críticas siguieron y eran con razón por los malos resultados, hasta que el 24 de mayo fue su último encuentro en el club en la dura derrota 1-0 ante Racing como visitante. El total del paso por “El Rojo” dejó un saldo de 14 victorias, 11 empates y 10 derrotas en 35 partidos.

 

:. En 2016, sin dudas, sería su mejor año. Llegó a Lanús con una idea clara y un juego marcado. En el club del Sur del Gran Buenos Aires ganaría el torneo de Primera División en la final ante San Lorenzo en el Monumental, sería una goleada con un gran fútbol por 4-0 con goles de Junior Benítez, Miguel Almirón, José Sand y Lautaro Acosta. Luego se adueñaría de la Copa Bicentenario ante Racing con la victoria por 1-0 en cancha de “La Academia” con gol de José Sand. Finalmente llegaría otra alegría más, la consagración de la Supercopa Argentina en la goleada por 3-0 ante River en el Estadio Único de La Plata. Los goles fueron de Lautaro Acosta, Nicolás Pasquini y José Sand. Así, Jorge Almirón es el DT más ganador en la historia del club “Granate”. Además lo hizo llegar a la Final de la Copa Libertadores 2017 donde perdió contra Gremio de Brasil por 1-0 y 2-1.

 

:. Su último encuentro fue el 4 de diciembre de 2017 en el empate en cero ante Vélez y fue despedido como un prócer del club Lanús.

 

:. En 2018 recaló en Atlético Nacional de Colombia, aunque solo duró ocho meses. Golpearon muy fuertes las derrotas por el campeonato local, donde se encontraba en la sexta posición en cinco fechas y la eliminación por Copa Libertadores a mano de Atlético Tucumán en Octavos de Final, luego de este encuentro renunció a la dirección técnica.

 

:. Pese a que su nombre sonaba fuerte para a futuro ser entrenador del seleccionado argentino o de Boca Juniors, sólo tres meses le tomaron al ex DT de Defensa y Justicia para ser contratado por otro equipo, en este caso otro club grande, San Lorenzo de Almagro en donde reemplazará a Claudio Biaggio. Se puede decir entonces que si bien históricamente Defensa y Justicia se destacó por el buen juego, el que comenzó un poco la historia que hoy se vive en el club y en gran parte en muchos clubes del fútbol argentino con entrenadores jóvenes que intentan jugar con el balón al pie fue nada más ni nada menos que “El negro” Almirón.

 

 

 

:: Informe :: Enzo VERÓN

:: Edición :: Marcos A. SITTNER