:: COPA SUDAMERICANA: HAY RIVAL

: JUNIOR DE BARRANQUILLA ELIMINÓ ANOCHE A COLÓN DE SANTA FE Y SERÁ EL RIVAL DE DEFENSA Y JUSTICIA EN LOS CUARTOS DE FINAL DE LA COPA SUDAMERICANA. LA IDA SE JUGARÁ EN COLOMBIA Y LA VUELTA SERÁ EN ARGENTINA :

 

 

:. En el cementerio de los elefantes el Club Deportivo Popular Junior de la ciudad colombiana de Barranquilla eliminó de la Copa Sudamericana a Colón de Santa, equipo al cual había vencido como local en la ida por 1-0 y tras igualar en Santa Fe 1-1 logró acceder a los cuartos de final, determinando que será el rival de Defensa y Justicia pero además al dejar afuera al Sabalero, el halcón es el único representante argentino que continua en este torneo y uno de los tres equipos del país que continua en los torneos continentales –los otros dos son Boca Juniors y River Plate, quienes participan de la Copa Libertadores- . De esta forma el conjunto del caribe colombiano accede por tercer año consecutivo a los cuartos de final de la Sudamericana.

 

:. Por lo tanto, el día lunes se conocerán con precisión los días y horarios en que se disputarán ambos encuentros. Lo que sí está confirmado que la ida será en Barranquilla el 23,24 ó 25 de octubre, mientras que la revancha será el 30, 31 de octubre o 1 de noviembre en Argentina, de esta forma por primera vez en la Copa Sudamericana Defensa y Justicia cerrará una serie como local. El equipo que supere esta fase será rival de un equipo colombiano ya que enfrentará al ganador de Deportivo Cali – Independiente Santa Fe. Si el halcón logra la histórica clasificación a semifinales definirá de visitante si juega ante el Deportivo Cali y como local si se enfrenta a Independiente Santa Fe.

 

 

: EL RECORRIDO DE JUNIOR :

:. El año pasado, tras ganar por segunda vez la Copa Colombia (la había ganado en 2015) Junior accedió a la Fase II de la Copa Libertadores y este fue el recorrido desarrollado:

 

. Copa Libertadores - Fase II :

. Olimpia (Paraguay) 1-0 Junior

. Junior 3-1 Olimpia | Yony GONZÁLEZ, Luis Carlos RUIZ y Teófilo GUTIÉRREZ

 

. Copa Libertadores - Fase III :

. Junior 1-0 Guaraní (Paraguay) | Yimmi CHARRÁ

. Guaraní 0-0 Junior

 

. Copa Libertadores - Fase de Grupos :

. Junior 0-3 Palmeiras (Brasil)

. Boca Juniors 1-0 Junior

. Alianza Lima (Perú) 0-2 Junior | Yimmi CHARRÁ y Jonatan ÁLVEZ

. Junior 1-0 Alianza Lima | Luis Carlos RUIZ

. Junior 1-1 Boca Juniors | Luis Carlos RUIZ

. Palmeiras 3-1 Junior | Teófilo GUTIÉRREZ

 

 

:. El conjunto colombiano finalizó en la tercera posición en la fase de grupos y por ende quedó eliminado de la Copa Libertadores pero logró acceder a la segunda fase de la Copa Sudamericana:  

 

. Copa Sudamericana – Fase II:

. Lanús 1-0 Junior

. Junior 1 (3)-(2)0 Lanús | Luis DÍAZ

 

. Copa Sudamericana – Octavos de Final:

. Junior 1-0 Colón de Santa Fe | Jarlan BARRERA

. Colón de Santa Fe 1-1 Junior | Daniel MORENO

 

:. Por lo tanto para llegar hasta esta instancia disputaron 14 encuentros: ganó 6, empató3 y perdió 5. Con tres goles Luis Carlos Ruiz es el goleador, jugador de 31 años de edad que surgió de las divisiones inferiores del club.

 

: UN POCO DE HISTORIA :

 

 

:. El estadio que deberá visitar el conjunto varelense será el estadio Metropolitano Roberto Meléndez inaugurado el 11 de mayo de 1986 que cuenta con una capacidad de casi 47000 espectadores y suele ser sede de la Selección de Colombia en sus partidos como local por las eliminatorias a la Copa del Mundo. La Selección ha clasificado cinco de las seis veces en que este estadio ha sido sede de las eliminatorias. Allí en la pasada clasificación a la Copa del Mundo de Rusia Argentina venció a Colombia por 1-0 con gol de Lucas Biglia, en noviembre de 2015.

 

:. El Club Deportivo Popular Junior F. C. S. A., mejor conocido como Junior de Barranquilla o también por su antiguo nombre de Atlético Junior fue fundado el 7 de agosto de 1924, convirtiéndose en el tercer club más antiguo del país. A nivel deportivo se ha consagrado campeón de la Primera división del fútbol profesional colombiano en siete ocasiones (1977, 1980, 1993, 1995, 2004, 2010, 2011). También cuenta en su palmarés con dos títulos de Copa Colombia (2015 y 2017). Sumando un total de nueve títulos oficiales en el profesionalismo, que lo convierte en el sexto club más ganador del fútbol colombiano. Participó en 14 ediciones de Copa Libertadores, en cinco de la Sudamericana (2004, 2015, 2016, 2017, 2018) y en la Copa Conmebol 1992.

 

:. De las divisiones inferiores del Junior han surgido reconocidas figuras del fútbol colombiano, como por ejemplo: Teófilo Gutiérrez,? Carlos Bacca,? Macnelly Torres, Iván René Valenciano, Vladimir Hernández. Y también han pasado por la institución Carlos “el Pibe” Valderrama (máximo ídolo de la institución), Alexis Mendoza, Giovanni Hernández, Edwin Cardona, Freddy Grisales, Gabriel “Gurí” Álvez, José René Higuita, Carlos Goyén, Garrincha y Luis Carlos Perea, entre otros.  En cuanto a algunos de los tantos argentinos que pasaron por la institución se destacan los nombres de: Edgardo Bauza, Carlos Ischia, Roberto Gasparini, Eduardo “Indio” Solari, Esteban Pogany, Omar Pérez, José Raúl “toti” Iglesias, Daniel Carnevali, Juan Ángel Delmenico, José Daniel “Bocha” Ponce, Juan Ramón “Bruja” Verón, Arsenio Benítez y Daniel Tilger. Mientras que Wilmer Parra Cadena, Walter Fiori, Carlos Karabín y Miguel Ángel Converti, mientras que el delantero uruguayo Jonatan Álvez que participó en la institución hasta la fase de grupos y luego fue cedido a préstamo, si bien nunca jugó en el halcón fue inscripto en dos ocasiones pero finalmente nunca se sumó.

 

:. En cuanto al plantel actual resalta la figura de Teo Gutiérrez y el arquero uruguayo Sebastián Viera.Pero también Marlon Piedrahita es un jugador muy experimentado mientras que Luís Díaz es uno de los ejes del ataque y además tiene un buen recambio con Daniel Moreno.  Además el entrenador uruguayo Julio Comesaña cuenta entre sus filas con el argentino Fabián Sambueza.

 

 

:: Informe :: Marcos A. SITTNER