Historia

 

 

 

Con 34 años en afa, más de 1.200 partidos defensa cosecha tres campeonatos,cuatros ascensos y un descenso. repasemos brevemente nuestra historia.





Como nacio el club:




Un grupo de amigos, compañeros de aventura y fanaticos del futbol decidieron el 20 de marzo de 1935 fundar el club defensa y justicia. cuenta la historia que ese grupo se reunia en la calle mitre a conversar de futbol y a pasar el rato, al lado habia un baldio bastante descuidado con un auto abandonado. entonces surgio la idea de usarlo para jugar futbol y hacer los clasicos picados de los sabados.



la idea de participar en afa:




A principios del año 1977 se comenzo con la idea de formar un club para la practica del futbol, con vistas a la afiliacion en afa. el grupo de personas que llevaban adelante esta idea se reunio con el entonces presidente norberto tomaghello y le propusieron afiliar al club en afa, e intervenir en el campeonato de primera “D”. la idea comenzo a tomar forma y el 8 de mayo de 1977 se realizo un festival en el salon la tranquera para recaudar fondos y dar comienzo a la concrecion de ese proyecto bajo el emblema azul y blanco del club. el entonces intendente prefecto hamilton, ofrecio el terreno para construir el estadio, se comenzo a seleccionar jugadores mientras se ingresaba la solicitud en afa, tras horas sin descanso, luchas, gestiones, desazones y temores, la gran alegria de aquel 20 de diciembre de 1977,por unanimidad el comité ejecutivo de la maxima autoridad del futbol argentino, otorgo la afiliacion al club social y deportivo defensa y justicia aquí comenzaria un trabajo contra reloj para llegar al comienzo del campeonato con todo en regla, los trabajos de agrimensores, maestros mayor de obra, arquitectos, ingenieros agronomos entre otros, estudios de factibilidad de las obras, el estudio del terreno, su nivelacion y tratamiento.
en un tiempo record, y en pleno verano, se completaron las obras que exigia afa para la habilitacion del estadio.



Inauguracion del estadio “libertador general don jose de san martin”:
El 26 de febrero de 1978, solo una semana antes del comienzo del campeonato, se inauguro el estadio de nuestra institucion. previo al encuentro inaugural actuo la banda de la escuela “coronel ramon l. falcon”, se dirigio a la multitud el por entonces intendente prefecto hamilton. luego del que parroco esteban uriburu bendiciera las instalaciones se realizo un encuentro entre defensa y justicia y la tercera division de boca juniors, que para la ocasión fue reforzada por jugadores que formaban parte del plantel profesional de la mencionada institucion. el encuentro finalizo con triunfo xeneise por 2 a 0, con goles de mario huzillos.
defensa formo con : angel luque; ricardo gorocs, roberto lucarini, raul bustos y alberto cortes; cesar echeverri, jorge giache, raul candia y angel barrientos; luis briega y oscar bruno. el banco fue: ramon correa, norberto sittner, benito lopez, alberto giacone, vicente prieto, horacio roselli, pedro campos y hector cardozo. el equipo era dirigido por jorge garcia.
boca formo con: c. brizuela; ricardo sanchez sotelo, carlos cordoba, alfredo marquez, r agüero; ricardo franceschini, jose alvarez, m. silva; armando mario huzillos, ricardo gareca y r. fabricio. suplentes: v. damiano, angel retamozo, walter diana, ricardo pañota, j. barrera y carlos randazzo. el equipo era dirigido por carlos roman.



Cronología - historia de Defensa y Justicia



* 20 de marzo de 1935 . Es fundado el Club Social y Deportivo Defensa y Justicia.


* 20 de diciembre de1977 . El Comité Ejecutivo de la Asociación del Fútbol Argentino aprueba la afiliación de Defensa y Justicia.



* 4 de marzo de 1978 . Defensa debuta en el torneo de Primera D. Enfrenta a Cañuelas, quien cae derrotado por 2 a 1, con goles de Héctor Cardozo y de Jorge Giache. Defensa era dirigido tácticamente por Jorge García, y formó con: Ramón Correa; Benito López, Roberto Lucarini, Raúl Bustos y Alberto Cortez; Horacio Roselli, Jorge Giache y César Echeverry; Luis Briega, Héctor Cardozo y Oscar Bruno. Luego ingresaron José Alonso y Vicente Prieto.



* Temporada 1980 . Defensa y Justicia termina la zona clasificatoria en primer lugar, finalizando la ronda Campeonato en la tercera posición (el campeón fue Brown de Adrogué).



* 27 de marzo de 1982 . Defensa asciende a primera C, tras derrotar como visitante a San Martín de Burzaco por 4 a 0 (3 goles de Moles y 1 de Grisotto).



* 22 de diciembre de 1984 . Defensa clasifica a la final del octogonal de Primera C, perdiendo el ascenso frente a Villa Dálmine. Dálmine gana 1 a 0 en Campana y 2 a 1 en Florencio Varela.



* 23 de noviembre de 1985 . Luego de derrotar a Barracas Central, como visitante, por 7 a 0 (Moles 3, Milozzi 3 y Pérez), Defensa logra el campeonato de la C, ascendiendo a Primera B.



* 1 de junio de 1986 . Defensa logra el ascenso al recientemente creado Nacional B, luego de igualar 1 a 1 contra Atlanta en Villa Crespo. El gol de Defensa lo convirtió Fernando Donaires de tiro Libre. Es en segundo ascenso en 6 meses logrado por nuestro club.



* 19 de julio de 1986 . Defensa debuta en el Nacional B, cae derrotado ante Tigre por 2 a 1.



* 11 de diciembre de 1987 . Se juega el primer clásico Defensa y Justicia vs Quilmes. Finaliza 0 a 0.



* 15 de diciembre de 1990 . El por entonces estadio Gral. San Martín es bautizado bajo la nueva denominación “Estadio Norberto Tito Tomaghello” en homenaje al gran presidente que tuvo la entidad durante tantos años.



* 13 de junio de 1993 . Defensa derrota a Douglas Haig por 3 a 0; sin embargo desciende a Primera B. Es el primer y único descenso de la historia del club.



* 26 de junio de 1997 . Defensa obtiene el campeonato clausura de la Primera B. Disputa 2 fianles frente a Tristán Suarez. En la primera finalizan empatados en 1 tanto. En la segunda final Defensa triunfa por 2 a 1 (goles de Karabin y de Galleguillo) y logra el campeonato del a temporada 1996/97. Defensa regresa al Nacional B.



* 13 de mayo de 2006 . Defensa enfrenta a San Martín de San Juan por la última fecha de la temporada, necesitaba obtener 1 punto para no jugar un partido desempate contra El Porvenir para decidir quién descendía directamente. El Halcón perdía 1 a 0 al cabo de los 90' y en tiempo de descuento Jesús Nievas conecta de cabeza un corner peinado por el arquero Hernando y logra el empate agónicamente, evitando el partido desempate y condenando a El Porvenir.



* 3 de julio de 2006 . Defensa juega el último chico por la promoción ante Morón. En el partido de ida habían empatado 1 a 1, en el partido de vuelta jugados 92 minutos de partido el Halcón caía en su cancha por 3 a 1. En ese minuto Marcos Ramírez lograba el descuento para Defensa de cabeza, tras centro de Saccone. 2 minutos más tarde, Rubén Ferrer recibe una falta en la puerta del área y el encargado de ejecutarlo sería Ezequiel Miralles, quien, con un disparo exquisito, la colgó de un ángulo logrando que el equipo de Varela mantenga la categoría, de forma histórica.



* 2 de junio de 2007 . Defensa derrota a Unión de Santa Fe por 2 a 0 con goles de Vacaria y Colombano, logrando la mejor campaña de su historia, pero sin embargo no alcanza para que, el equipo dirigido por Ricardo Rezza se consagrara por primera vez en su historia campeón de la Primera B Nacional, perdiendo el campeonato por diferencia de gol frente a Olimpo de Bahia Blanca.

* Temporada 2008/09 . Campeonato irregular con Rezza, asume Kuzemka como DT, con él Defensa recupera la efectividad como local y además lo más destacado fue la primera victoria ante Quilmes en el Centenario con el recordado gol de Mariano Sabadía. Kuzemka luego sería reemplazado por un DT del riñón del club, Juan Almada, que logró redondear 49 unidades.

* Temporada 2009/10 . Defensa rompe el mercado con las contrataciones de, entre otros, Lucas Valdemarín, Juan Martín, Patricio Pérez y Pablo Frontini. Pero el DT, Jorge Almirón, nunca le encontró la vuelta al equipo y terminó siendo reemplazado por Carlos Ramacciotti, que terminaría metiéndose en el corazón de la gente con su seriedad y compromiso con el trabajo, finalizando una sumatoria de 52 unidades.

* 15 de mayo de 2010 . Defensa llegaba acosado por el promedio del descenso hasta la última fecha, en la cual todavía tenía posibilidades de jugar la promoción por el descenso. Dependía de que el Deportivo Merlo no ganara, si el equipo de Parque San Martín triunfaba, lo mandaba a la promoción al Halcón o a un desempate con Independiente de Rivadavia si Defensa ganaba y la Lepra perdía. También podía ocurrir que Merlo empatara, en ese caso podría llegar a haber desempate con el Halcón si el de Varela perdía. Es decir, necesitaba que Merlo empatara o perdiera y sacar al menos una unidad para zafar. Defensa enfrentaba a Unión de Santa Fe en Florencio Varela y el Deportivo a Gimnasia de Jujuy en Parque San Martín. El partido había comenzado complicado, pero la noticia del gol de Gimnasia de Jujuy provocaba la primera explosión de la gente. Merlo no podría revertir el resultado y el Halcón redondeó una victoria 2-0 ante Unión y zafó de la promoción.

* Temporada 2010/11 . Defensa no realizó grandes incorporaciones como en el campeonato anterior. Y lo sufrió, porque para lograr su primera victoria tuvo que esperar hasta la 5º fecha, 3-1 frente a Chacarita. Sin embargo en la 6º caería nuevamente y rodaría la cabeza del DT, Carlos Ramacciotti, que se fue sin el consenso del hincha ante esa decisión, que quería seguir bancando al DT. Llegaría, luego de un interinato de una fecha de Juan Acuña, el ex Boca Juniors Jorge Bermúdez. El "Patrón" fracasaría rotundamente ya que en 8 fechas no lograría siquiera 1 triunfo, yéndose insultado por la gente en su 7º partido al frente del equipo, tras empatar 1-1 contra Patronato en Florencio Varela, y perdiendo el cargo el 18 de noviembre del 2011, cuando perdería 2-0 frente a Almirante Brown en Isidro Casanova. Luego tomó el cargo el ex Quilmes José María "Pancho" Martínez, que lo hizo volver a la victoria, pero luego de un proceso irregular fue despedido el 5 de marzo de 2011 cuando el equipo fue derrotado 2-0 ante Deportivo Merlo en Florencio Varela. Y finalmente quién llevaría las riendas hasta el final sería Ricardo Rodríguez, que redondearía una campaña de 43 unidades.

* 19 de junio del 2011 . El Halcón llegaba en zona de promoción por el descenso a la última fecha debido a las malas decisiones tomadas durante el torneo. Necesitaba de una derrota de San Martín de Tucumán y una victoria para salvarse. En la conversación también estaba el Deportivo Merlo, del cual también necesitaría una derrota y ganar pero para ir a un desempate. Hasta había posibilidad de triple empate si los tucumanos empataban y se daban los resultados mencionados recién. Sólo había una chance de zafar: victoria del Halcón y derrota del Santo. Defensa recibía a Rosario Central en Varela, San Martín visitaba a Almirante Brown en Isidro Casanova y Deportivo Merlo se iba a Rosario a enfrentar al descendido Tiro Federal. Con un gran marco en el Matadero, comenzaba un durísimo partido al que el Halcón no le encontraba la vuelta. Al término del primer tiempo, Merlo ganaba 1-0 en Rosario y los otros dos partidos iban 0-0. El segundo se presentaba igual de complicado y para colmo a los 34' del segundo llegaba el gol de Rosario Central que condenaba al Halcón a la promoción. Al mismo tiempo empataba Tiro Federal al Deportivo Merlo. Dos minutos más tarde Defensa empataba de penal en pies de Emiliano Romero. El partido se iba y el Halcón también pero a la promo; hasta que a los 44' del segundo llegaba el gol de Almirante Brown para que los de Casanova ganaran 1-0. Ya sobre tiempo adicional, otra vez Emiliano Romero tomaría un rebote de afuera del área para poner el 2-1 y escribir una página más en la rica historia de hazañas del Halcón de Varela, zafando nuevamente de la promoción.